2009/12/31

Bubka…por qué tantos records?



La adivinanza lanzada por los directores del blog, para que un rubio alto (no se le ve el color del zapato), fuese reconocido por los visitantes que deambulamos por el sitio a la caza de algún artículo de estreno, o de algún comentario recién subido, nos demuestra entre varias cosas:


a) que la serie nacional no nos llena.
b) que andamos siempre atentos a lo último en pantalla
c) que por lo que se ve en la foto, la cuenta corriente de Bubka, posee más cifras que lo normal.

Las competencias de atletismo de máximo nivel, refiriéndonos a eventos monodeportivos, solo pueden ser comparadas en fastuosidad, participación y reporte de ganancias, con los campeonatos mundiales de futbol, y las poderosas ligas norteamericanas de varios deportes. La federación Internacional de atletismo, una de las “fuertes” en este mundo económicamente medible en el que vivimos, pone sobre la mesa en cada gran competición, jugosas bolsas para los atletas que consigan batir las marcas topes existentes, eso, unido al aporte que hacen algunas federaciones nacionales, garantiza la participación de las mejores luminarias del mundillo del campo y pista en cada torneo de importancia.
El ucraniano Bubka, es un tipo con mucha suerte, pues poseedor de un talento muy especial, además, tuvo la ventaja de desempeñarse en una especialidad de las pocas en que los récords pueden “manejarse”.
Como así?...
Sencillo, en el salto con pértiga (al igual que en el salto alto) nadie sabe cual es el verdadero record del mundo, por lo cual, se puede haber implantado uno nuevo, saltando menos que al implantar el anterior, vieron que fácil de explicar y de entender.

No está claro?….analicemos…
En una competencia de lanzamiento -de cualquiera de las especialidades- el atleta realiza su máximo esfuerzo por enviar lo más lejos posible el implemento, en cada uno de sus 6 intentos y muchas veces buscan “dar el palo” en el primer disparo, mientras que en las carreras, para batir un record - casi siempre se consigue en la final- el atleta le pone piernas y corazón y difícilmente pueda estar en condiciones de saber que tiempo “viene haciendo” hasta después de rebasada la meta (aunque hemos visto a un Bolt, que al parecer le ha cogido el juego a la cosa).
En el caso de la pértiga y el alto, la onda es otra, la competencia se realiza con niveles de planificación y táctica por encima de las demás pruebas, sin llegar a ser una partida de ajedrez, el renunciar a un intento sobre alguna altura, puede resultar decisivo al final y por el escalonado incremento de la altura a rebasar, los récords se buscan en los últimos brincos, y casi siempre después de tener asegurada la victoria. En ese momento, solicitando UN CENTÍMETRO por encima del record vigente, y pasando su cuerpo sobre la varilla, sin que esta caiga, el saltador se inscribe como nuevo recordista y le entra una buena suma de verdolagas.
Ya vieron donde está el detalle?….
Es posible que Bubka, cuando impuso el record de 6.05 (por poner un ejemplo), haya “volado” por encima de los 6.12 o 6.13, pero como eso no se mide (formas habría de hacerlo), a los libros fue la cota de 6.05, y en su próxima salida, batió ese record subiendo el listón un centímetro y tal vez saltando menos, digamos 6.10 plasmó en los libros record de 6.06…y asi sucesivamente.
Ahora si ?….Claro, el record se toma por la altura del listón, sin tener en cuenta a que distancia por arriba de él, pasó Serguei
Como un exitoso hombre de negocios el ucraniano aprovechó bien la posibilidad que le dio el reglamento para ir sumando marca tras marca. Con esa ventaja que le dio la forma de la competencia y de la homologación del registro, y por supuesto, dadas sus excepcionales condiciones como atleta, pudo imponer nada más y nada menos que 37 récords (entre al aire libre y techados) y conseguir 6 veces el campeonato mundial entre otros triunfos. No tengo idea de cuanto ganó, pero estoy seguro que amasó una buena fortuna, tampoco se como invirtió su dinero, ni como lleva en la actualidad su doble carrera como dirigente deportivo y político (eso se lo dejo a los historiadores), pero lo que si les puedo asegurar es que al atletismo le sacó una buena tajada.
Todo está en regla…..se la ganó limpiecita.…que la disfrute !!!

No hay comentarios: