2010/10/18

Gana Kramnik el torneo más fuerte de la historia


Hace unos años, era impensable la fuerza y la cantidad de torneos de máximo nivel que hoy se juegan en este planeta.

Los hechos de gran relevancia acontecían con esparcimiento, así usted tenía un tiempo para analizar, leer, degustar y debatir, digamos, el match Fisher- Spassky, hasta que se enfrentaran Karpov y Kasparov

Hoy todo es velocidad, y casi sin cerrarse completamente el cortinaje de la Olimpiada de Ajedrez, sin darnos un respiro… acaba de concluir el torneo más fuerte de la historia del juego ciencia.

Lo concibieron en dos partes, sembrando para la final a los dos aparentemente más capaces del momento, el campeón mundial (el indio Anand) y el numero uno del listado de la FIDE (el jovencito noruego Carlsen). La primera parte se jugó en Shangai y allí estuvieron buscando dos plazas, un cuarteto de espanto ( el letón nacionalizado español Alexei Shirov, el chino Wang Hao, sin dudas el más “flojo” de todos, el ruso Vladimir Kramnik y el armenio Levon Arovian, quien contra todo pronostico, se quedó con las ganas de llevar sus bártulos a españa.

Hubiera sido interesante ver en esta pugna al destacadisimo jugador de poker Alexander Grischuk, al fuera de serie Topalov o al genio Vassily Ivanchuk, quien está en un tremendo momento después de alcanzar el oro en el primer tablero y llevar Ucrania a lo más alto del podio en la olimpiada

El día 8 terminó Shangai y como estamos en un mundo veloz, el 9, comenzó en Bilbao un torneo con solo 4 jugadores y categoría XXII (igual que la primera final de maestros de Bilbao pero superándola en elo promedio).

Puede Vladimir Kramnik blasonar de haber conseguido dos cosas que ningún otro humano ha logrado, la primera, vencer en un match al ogro de Bakú, y la segunda ganar el más fuerte torneo de ajedrez celebrado en la historia.

El torneo, que se jugó a doble vuelta, persiguiendo la combatividad que todos deseamos ver, premió “a lo futbol” con tres puntos a los ganadores de cada partida y solo con uno a los empates, además, para evitar la “camajanería” entre los monstruos, solo el arbitró podía declarar tablas las partidas, evitando así las “tablas de grandes maestros”.

Después de las 6 rondas calendariadas, el ruso y actual Nº 5, producto de sus galletazos en las dos primeras rondas al niño prodigio y a Shirov, terminó invicto con 10 puntales, seguido del campeón del orbe con 8, Carlsen con 6 y Shirov con solo 4.

Además de las partidas señaladas, Anand le ganó una a Carlsen y este le sonó una a Shirov.

Estos resultados, conjugados con los de la olimpiada, han producido el retorno al “number one” del campeón mundial, el indio Anand, quien al dia de hoy, con 2803, supera los 2802 del noruego Magnus Carlsen ( que en un abrir y cerrar de ojos ha perdido 24 puntos en su elo).

Que añoranza por “nuestros Capablancas” , cuando hoy Bilbao y Linares compiten por ser “lo máximo”, y entre tanto deporte a veces pasan medio desapercibidos acontecimientos como este.

Anótelo, acaba de concluir el torneo más fuerte de la historia…aunque tal vez hasta dentro de un mes!!!

No hay comentarios: