2010/10/05

Se acabó la olimpiada de ajedrez. Las Mujeres: impresionantes….los hombres, como de costumbre


La 39 Olimpiada de ajedrez ya es historia, y la actuación del equipo femenino cubano con un inédito y posiblemente único e irrepetible cuarto lugar en la tabla final de posiciones provoca sensaciones encontradas sobre la actuación de los hombres, la mayoría de los especialistas da la actuación como mala, aunque creo que no es para tanto

En total ganaron 13 partidas, con 27 tablas y solo 4 fracasos, para un total de 26.5 puntos, y esto no parece malo, pero si nos detenemos un poco vemos que en 4 de las rondas enfrentaron a equipos que quedaron por debajo del lugar 60 (Nueva Zelanda, Turkmenistan, Bélgica y Bosnia) y contra ellos como es lógico se dieron banquete con 9 victorias, y 7 tablas, lo cual por una simple resta los deja con 4 victorias, 20 tablas y las mismas 4 derrotas para el resto del torneo.

El pareo en general no fue de lo mas difícil pues solo enfrentaron a 4 equipos que quedaron entre los 20 primeros y con 3 de ellos perdieron (Rusia 3, China y Estados Unidos).

Un dato a tener en cuenta es que los 3 matches que se perdieron (recordemos que la clasificación es por matches, no por puntos, dándole 2 rayitas a match ganado y una a match empatado, o sea es casi lo mismo que usted pierda 4 a 0 que 2.5 a 1.5) se perdieron por la minima diferencia.

Bruzón no pudo con el chino ni con Kamsky y esas dos derrotas costaron dos matches y Fidel Corrales, perdió con Rublesky (Rusia 3) y se perdió ahí el tercer match. La cuarta derrota, que también fue de Fidelito, fue contra el holandés Stellwagen, pero ese match terminó en empate por el triunfo de Lenier sobre Jan Smeets.

Hasta ahí la actuación no es buena, sin embargo, si se analiza desde otro punto de vista, puede variar en algo el criterio, veamos:

En lo individual, Lenier (2-8-0), Yuniesky Quesada (2-7-0) y Holden (2-5-0) transitaron invictos el torneo, mientras Bruzón (3-5-2) y Fidel Corrales (4-2-2) perdieron siempre contra oponentes que los superaban en elo, lo cual en el ajedrez es la lógica.

Un dato final, la derrota de Bruzón a manos de un extraclase como Gata Kamnsky, significó terminar tan bajo en la tabla, si Bruzón hubiese ganado esa partida, Cuba quedaba en empatada del 5 al 10, lo cual hubiese sido un muy buen resultado.

De los matches, rescatable el empate contra los holandeses, el hecho que en los 3 que se perdieron, solo hubo una derrota en cada uno de ellos y en la otra cara de la moneda la sufrida victoria ante Egipto y sobre todo el empate a 2 (por 4 tablas) contra los italianos.

Por lo pronto Brasil nos superó en la "tabla latinoamericana" y Argentina quedó solo dos lugares por debajo de nosotros.

En las individualidades, fue la olimpiada de Ivanchuk, medallista de oro en el primer tablero, que hizo 8 de 10 y jugó para un elo salvaje de 2890. Todo lo contrario al niño maravilla Carlsen que ganó 4, hizo una tabla y perdio 3!!!!.

Aparentemente Ucrania hizo una hombrada al ganarle al primer equipo de Rusia, sin embargo ambos equipos son muy parejos con sus 3 primeros jugadores por sobre los 2730, y solo había diferencia en el 4 tablero donde Ucrania caía a "solo" 2683 de elo, por el 2747 del ruso,...pero a cuantos jugadores superiores a él debe enfrentar durante la olimpiada ese cuarto tablero?... ahi está la clave. Si a esto le suma la magnifica actuación de ese hombre (Efimenko), que fue medallista de plata en el 4 tablero, y a la mencionada destacadísima actuación de Ivanchuk y al descanso que le dieron los rusos a su líder Kramnik en la octava ronda contra los húngaros (Leko le ganó a Grischuk en el primer tablero para que Rusia perdiera su único match), tenemos la receta de la victoria ucraniana.

Retomemos a las féminas, sencillamente impresionante su actuación, ganando 8 matches y perdiendo 3, un cuarto lugar para colgar en la pared de la sala, con la GM Yaniet Marrero como mejor tercer tablero de la lid y con Lisandra Otero defendiendo el primer tablero en las 11 rondas al ritmo de 3 victorias y solo un revés y la veterana Suleinis Piña haciendo 7 de 9 en la mesa cuatro para ubicarse séptima en ese tablero.

El equipo, que aparecía en el lugar 18 según el ranking previo, desbordó todas las expectativas y casi se sube al podio.

De las demás mujeres, que decir de las rusas (con las hermanas Kosintseva ganando el oro en los tableros uno y dos), que les dieron a las 11 rivales, y ojo, que manteniéndose siempre arriba en la tabla, en el sistema suizo, tiene que ver a todos los fuertes.

Resumiendo, creo que la actuación cubana fue bastante buena pues a una “esperada y esperable” actuación varonil que los dejó en el 23 (con 6 ganados, 2 empates y 3 perdidos, para 14 puntos) hay que sumarle esta “hombrada” de las mujeres en el lugar 4 (con 8 matches ganados y 3 perdidos).

Por el momento y hasta la próxima hay que deleitarse con esta formidable actuación del femenino.

No hay comentarios: